¿Sabe usted que es el POS o Plan Obligatorio de Salud?

medic-563423_1280 (1).jpg

El Plan Obligatorio de Salud también llamado POS, es un paquete de servicios de atención en salud, prevención de enfermedades y prestaciones económicas en el momento que exista una incapacidad por enfermedad, accidente o maternidad, a la cual, tiene derecho todo colombiano sin importar si corresponde al régimen contributivo o subsidiado.

¿Quiénes corresponden al régimen Contributivo?

Al régimen contributivo corresponde el grupo de personas que se encuentran vinculadas laboralmente, servidores públicos, pensionados y trabajadores independientes, que cuentan con capacidad de pago.

¿Cuáles son los derechos de estar afiliado al régimen contributivo?

·  Recibir amplia gama de servicios como son: Promoción y prevención de enfermedades, diagnostico, tratamiento y rehabilitación para todas las enfermedades sin importar el costo de la atención que sea requerida.

·        Afiliar a su familia sin costo adicional.

·        Recibir subsidio en dinero en caso de incapacidad o licencia de maternidad.

¿Quiénes corresponden a el régimen Subsidiado?

Al régimen Subsidiado corresponde el grupo de personas más pobre y vulnerables que NO cuentan con capacidad de pago ni vínculo laboral, y por ser un derecho fundamental, tiene acceso a los servicios de salud a través de subsidios que ofrece el estado.

¿Cuáles son los derechos de estar afiliado al régimen subsidiado?

· Acciones de promoción, educación en salud y prevención de enfermedades.

·        Atención a mujeres gestantes y a menores de un año.

· Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso central, insuficiencia renal, reemplazo articular de cadera y rodilla.

·        Atención inicial de urgencias.

·        Acciones de recuperación de salud de forma ambulatoria en el primer nivel y algunas de segundo y tercer nivel.

·        Atención hospitalaria de segundo y tercer nivel que incluyan cuidados especializados.

·        Todas las acciones de rehabilitación

·        Todos los demás servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S definidos en Acuerdo 306/2005/CNSSS.