CICLO CONTABLE BAJO NIIF


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

accountant-1794122_1280.png

publicado el: 01-05-2019

El conjunto de estándares internacionales de contabilidad IASB instaura los requisitos del proceso contable bajo NIIF que son:


Reconocimiento:

En esta primera etapa, se determina si la transacción económica debe formar parte de los estados financieros en una de sus partidas como son: activo, pasivo, ingresos o gastos, seguido de la fiabilidad del hecho económico, del cual se espera obtener en el futuro beneficios asociados a entrada y/o salida de la entidad.  

Ejemplos:

·        Si hay una cuenta pendiente por cobrar a un cliente, realizo el reconocimiento del ingreso en el momento que me realizan el pago.

·        Si la empresa realiza una compra de un producto, esta la reconozco en el momento que ingresa a el inventario y además se genera una cuenta por pagar.


Medición:

En esta segunda etapa, se determina el valor por el cual será reconocido el activo, pasivo, ingreso o gasto en los estados financieros, esta medición puede ser:

o   Medición Inicial: Proceso de medición cuando el hecho ocurre por primera vez.

Ejemplo: valor inicial de la compra de un vehículo.

o   Medición Posterior: Volver a valorar un hecho económico que este reflejado en una de las partidas de los estados financieros.

Ejemplo: Volver a valorar el saldo del vehículo para luego revelarlo en los estados financieros.

Presentación:

En esta tercera etapa, los estados financieros deben ser fiel copia de la contabilidad y se pondrán a disposición de los terceros, para que estos puedan realizar una adecuada toma de decisiones.

Revelación:

En esta cuarta etapa, Consiste en informar y mostrar el origen de cada uno de los hechos económicos de la entidad.

Ejemplo: Si un proveedor desea observar un estado financiero, este debe poder entenderlo y para ello es necesario contar con las notas a los estados financieros.

 

Cada una de estas etapas se llevará a cabo teniendo en cuenta las transacciones que tiene la entidad y que se reflejan en los estados financieros.

Los beneficios con emisión de estados financieros bajo NIIF para Pymes son:

·        Mejorar la comparabilidad para los usuarios que tienen acceso a esta información.

·        Fortalecer la confianza de la información que se refleja en los estados financieros.

·        Toma de decisiones tanto en la parte administrativa como de inversionistas.

 

CICLO CONTABLE BAJO NORMA LOCAL 2649 DE 1993

 

Entrada de Información:

Esta etapa hace referencia a los diferentes asientos contables que se realizan día a día en los libros de contabilidad, teniendo como apoyo los comprobantes, ya que estos se elaboran en el momento que se efectúa cada una de las transacciones realizadas por la entidad.

Procesamiento de Datos:

En esta etapa es donde se clasifican, se realizan las diferentes provisiones y se ajustan las cuentas del balance, realizando un análisis, con el propósito de darle valor real a las partidas. También se deben realizar los cierres contables antes de dar a conocer los estados financieros, este consiste en cancelar la cuenta de ingresos y gastos, para revelar en el estado de resultados la ganancia o pérdida del ejercicio.

Salida de datos:

Después de haber realizado todo el proceso contable, se toma una fiel copia y esta se plasmada en los estados financieros, para permitir a los diferentes usuarios acceder a la información y tomar decisiones económicas en la entidad.

Comentarios



renta personas naturales en Excel
Encontrar trabajo en Colombia