Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

family-1432936_1920.jpg

publicado el: 07-06-2019

¿En qué consiste la afiliación?

Consiste en un registro de ingreso al sistema de seguridad social en salud, que se realiza a través del sistema transaccional y la inscripción de una entidad promotora de salud.

El afiliado

Es la persona que después de haber realizado la afiliación, pasa a obtener derechos y obligaciones en salud, que brinda el sistema de seguridad.

Afiliado Beneficiario

Es la persona que hace parte del núcleo familiar del cotizante.

Afiliado adicional

Es una persona distinta al núcleo familiar, que el cotizante inscribe y por el cual se realiza el pago de una unidad de pago por capitación (UPC)

Ejemplo: Padre y madre que no pueden ser inscritos como beneficiarios, hermanos, abuelos, sobrinos, tíos, primos, suegro(a), yerno y cuñado.

¿Qué es la inscripción a la EPS?

Es un beneficio al que una persona accede de forma voluntaria, libre y espontanea en el momento que se vincula a una entidad promotora en salud.

¿Las Novedades?

Es la actualización de datos que surgen a través del tiempo en los afiliados, estas pueden ser: cambio de régimen, condición de afiliado, vinculación o desvinculación laboral, fallecimiento del cotizante, traslado, entre otros.

¿Quiénes hacen parte de la población especial?

Hacen parte de esta población las personas en situación de aislamiento, rechazo social, discriminación, o situación de debilidad manifiesta, por lo tanto, deben pertenecer al régimen subsidiado.

¿Qué es el Sistema de Afiliación Transaccional?

Es el registro por una única vez a la plataforma que dispone el Ministerio de Salud y Protección Social, de los datos básicos y complementarios del afiliado.

 

Comentarios

renta personas naturales en Excel