Efectivo y Equivalentes de Efectivo según las NIIF


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

dollar-1362244_1280.jpg

publicado el: 15-05-2019

Efectivo y equivalente de efectivo, es el primer componente de el estado de situación financiera de una entidad, está compuesto por efectivo en caja y saldo en bancos, hace parte de el Activo Corriente, cuya función es realizar el respectivo pago de obligaciones a corto plazo.

Efectivo: Comprende la moneda legal en caja y los depósitos bancarios disponibles para el uso de operaciones de la entidad.

Equivalentes de Efectivo: Este hace referencia a las inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a un cambio significativo en su valor.

Caja General

Es allí donde se realiza el reconocimiento de los ingresos en dinero de la actividad operacional y no operacional. En el momento que se realice una salida de dinero se limitara a las consignaciones en bancos, para llevar el debido control. Solo se admiten cheques que se conviertan en efectivo inmediatamente, no se aceptaran recibos, ni cheques sin fondos.

Ejemplo de dinero disponible en caja:

El día viernes 3 de Marzo uno de los clientes de Kokedermac SAS, realiza el pago de una de sus facturas, por valor de $1.500.000.

Fecha

Cuenta

Débito

Crédito

3-mar

Disponible-Caja general

1.500.000

 

 

cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes

 

1.500.000

Dinero disponible en efectivo

 

Bancos:

Entidad financiera que presta el servicio a una persona natural o jurídica, a través de un contrato de apertura de una cuenta corriente o de ahorros, el titular de la cuenta podrá realizar diferentes movimientos como son transacciones y giros de cheques. Cualquiera de los dos movimientos le permitirá a el dueño de la entidad realizar pago en efectivo a los acreedores comerciales, la entidad financiera en el momento que se realice una transferencia este expedirá un comprobante donde indique la fecha, hora y nombre de la persona o entidad a la que se le realizo el depósito de dinero.

El valor disponible en el banco se obtendrá en el extracto de la cuenta bancaria junto con el respectivo auxiliar de la cuenta bancos.

Ejemplo de dinero disponible en bancos.

El 6 de Marzo la empresa Kokodermac SAS, realiza el pago del servicio de Agua y Alcantarillado por valor de $300.000.

Fecha

Cuenta

Débito

Crédito

6-mar

Disponible-Bancos

 

                 300.000

 

Costos y gastos por pagar

              300.000

 

Dinero disponible en bancos por lo tanto se pueden realizar pagos a terceros.

 

 Elaborado por: Isabel López Molina

 

 

 

Comentarios

renta personas naturales en Excel