Que es el Fondo de Caja Menor Contabilidad.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que es el Fondo de Caja Menor Contabilidad.

El fondo de caja menor  contablemente hablando no es más que un dinero que se destina para cubrir pagos menores que se generan al interior de las empresas, como por ejemplo gastos de servicio de taxi  eventuales,  gastos de cafetería ,gastos en compra de elementos de aseo  entre otros. En los que la cuantía no resulta ser tan representativa.

Vídeo: Que es el Fondo de Caja Menor.

Podríamos considerar algunos pasos que se deben tener en cuenta al momento que una empresa desee destinar dinero en la apertura de caja menor.

1- Se establece el monto:En este punto  se fija el monto económico que tendremos disponible para nuestro fondo teniendo en cuenta algunos aspectos relevantes con relación a la empresa como el tamaño de la empresa ,la cantidad de gastos menores que puede llegar a tener en un periodo determinado entre otros.

2- Creamos el fondo:Contablemente hablando usualmente el registro que realizamos  es el débito a una cuenta por concepto de caja menor y el crédito a una cuenta de bancos o caja general.

3 -Destinamos un responsable:Este fondo debe ser manejado de manera responsable por lo que en la práctica las empresas destinan a una persona quien será la encargada de controlar cada uno de los pagos que se realizó con el dinero del fondo soportándolo debidamente con factura y en última instancia con recibo de caja menor

4- Luego de gastado el dinero se presenta el arqueo de caja menor:Cuando el dinero de caja menor llega a su fin se opta por justificar cada uno de los gastos relacionados con este y si el dinero del fondo está por terminar o ya término se procede a reembolsar la cantidad de dinero que previamente salió  del mismo. Usualmente es la sumatoria de todos los gastos justificados con recibos y facturas.

5- Reintegramos el valor de lo gastado para que el fondo quede con el 100%  del valor inicialmente abonado:Como siempre  y para manejarlo de manera más gráfica mostraremos la contabilización inicial del fondo de caja menor, el registro de terceros y el archivo de Excel correspondiente.

Planteamiento del Ejercicio:

  • EL DIA 4 DE ENERO Se constituye un fondo de caja menor por un monto de $400.000
  • Responsable Susanita Perez C.C. 1.019.125.029 con cheque del Bancomio
  • Nota: del fondo no se podrán cancelar valores superiores al 20% del valor total del fondo y deberá solicitarse el reembolso cuando se haya consumido mínimo el 80% del valor total del fondo.

Video: Como crear un fondo de caja menor

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo