Sobrante de inventario y su contabilización.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Sobrante de inventario y su contabilización.

Otro ajuste que debemos realizar a nuestra contabilidad tiene lugar cuando existen sobrantes en el inventario. Vamos a aprender a contabilizar los sobrantes de inventario.

Resulta que nos gastamos un buen tiempo comparando nuestro inventario físico (lo que hay en la bodega, almacén etc.), contra lo que está escrito en nuestras tarjetas de kardex o sistema de gestión; luego de terminar de realizar esa comparación resulta que:

Hay más unidades físicas que las que están en la tarjeta de kardex:

En este caso tenemos un sobrante de inventario. Y ¿Por qué ese sobrante?, puede que hayamos diligenciado mal nuestra tarjeta de kardex, puede que hayamos contado mal las unidades físicas, pero si las anteriores situaciones ya se encuentran descartadas debemos realizar el ajuste a nuestra contabilidad y por consiguiente a nuestra tarjeta de kardex.

También se puede dar el caso que en la compra nos entregaron más unidades de las que figuraban en factura u orden de salida. En este caso la contabilización deberá hacerse: debitando la cuenta de inventarios por el valor estimado del sobrante y acreditando una cuenta por concepto de ingresos no operacionales por concepto de aprovechamientos por ejemplo (lo más correcto sería decirle a nuestro proveedor que despacho mal, aunque en grandes cantidades y en demasiados proveedores resulta a veces dispendioso).

También deberíamos ajustar el total de unidades en nuestra tarjeta de kardex de tal manera que refleje lo que realmente hay en físico. Ojo, este sobrante debe registrarse a precio de costo (ósea al precio que se compró), no al precio que nosotros usualmente vendemos esa mercancía.

Puede que la razón del sobrante sea que no le entregamos a nuestro cliente las unidades que el compro realmente, es decir, él nos compró 10 pero nosotros solo le entregamos 8 y en factura y orden de salida registramos también 8 (le dimos en la cabeza). En ese caso debemos ajustar también nuestro inventario igualándolo con el físico pero en la contabilización ya no figuraría como un ingreso sino como una contingencia en la 2635, esto porque lo más probable es que el cliente llegue reclamando lo que es de él.

Hay menos unidades físicas que las que hay en la tarjeta de kardex:

En este caso tenemos lugar a un faltante de inventario, eso lo trataremos en el siguiente video tutorial.

Si quieres ver como ajustar las tarjetas de kardex y cómo se lleva a cabo la contabilización de manera gráfica y simple, te recomiendo ver el siguiente vídeo.

Si al final quieres los formatos que utilizo en el vídeo puedes descargarlos en la parte inferior de este artículo.

Nos vemos ahora…

Vídeo: Sobrante de inventario y su contabilización.

Planteamiento del Ejercicio:

EL DIA 30 DE ENERO REALIZAMOS LOS SIGUIENTES AJUSTES:

  • a. En caja general existe un sobrante por 250.000 y no se sabe por qué concepto ni quien los pago.
  • b. Ajuste gastos pagados por anticipado de arriendo.
  • c. Ajuste gastos pagados por anticipado de papelería.
  • d. Luego de conteo físico encontramos un sobrante en inventario por valor de 20.000 correspondiente a 2 pantalones el cual no radica en un error en contabilización.

Video: Como se contabilizan los sobrantes de inventario

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo