Que son las Deducciones de Nómina


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Que son las Deducciones de Nómina

Es muy importante saber liquidar las deducciones de nómina, estos rubros hacen referencia a esos valores que se le restaran del total devengado del trabajador, dentro de esos rubros tenemos, salud, pensión, fondo de solidaridad pensional, retención en la fuente, embargos judiciales entre otros.

Que es el IBC: el INGRESO BASE DE COTIZACIÓN es precisamente eso, la base sobre la cual debemos calcular las deducciones que por ley están establecidas, entonces si decimos que el empleador debe deducirle (descontarle) al trabajador un 4% por concepto de salud debemos tener claro sobre qué valor hay que calcular ese 4%.

¿El IBC es igual para todos los conceptos de nómina?, NO, algunos rubros se liquidan teniendo en cuenta la misma base, pero otros son completamente diferentes, por ejemplo para liquidar las cesantías se tienen en cuenta los conceptos que la ley considera salario según el artículo 127 del C.S.T (código sustantivo de trabajo), incluyendo el auxilio de transporte mientras que para pensión, salud y ARL no se debe tener en cuenta dicho auxilio. Y no solo eso, incluso en algunos casos la base de ARL difiere de la base para cálculo de salud, y la de salud puede diferir en algunos casos especiales de la de pensión.

¿Cómo se liquidan los aportes por salud, pensión y ARL?.

  • Por ley el porcentaje total que se debe pagar a la EPS por concepto de salud es del 12,5% del cual el 4% lo debe asumir el trabajador y el 8,5% por parte del empleador. Sin embargo, por favor revisen la ley 1607 de 2012 por que en esa ley se enmarcan unos beneficios para las empresas, con relación a salud dice que si las empresas cumplen con algunos requisitos no deben pagar ese 8,5% por concepto de salud.
  • Pensión: 16%, 4% empleado, 12% el empleador.
  • ARL (Administradora de Riesgos Laborales): la tarifa puede variar dependiendo del nivel de riesgo al que se exponga el trabajador, no representa el mismo riesgo trabajar en una oficina como administrativo que trabajar como operario de alguna maquinaria.

Para esto las ARLs suministran una serie de porcentajes y actividades que debemos tener en cuenta al momento de liquidar estos rubros.

Una vez hayamos liquidado los devengos, le restamos las deducciones y con eso hallaríamos el neto a pagar.

¿Y qué pasa con las cesantías, la prima, las vacaciones y los intereses a las cesantías?. Digamos que la única manera para que el trabajador reciba esos rubros en un mes es que renuncie o solicite algún adelanto para estudio o remodelación de vivienda o algún otro concepto autorizado por la ley. En caso contrario, esos rubros se irán provisionando (guardando) en la contabilidad de la empresa para pagárselos al trabajador una vez se termine la relación laboral o se cumplan los plazos enmarcados por la ley para efectuar dichos desembolsos.

En conclusión, mes a mes el trabajador solo recibe la diferencia que resulte de tomar los devengos menos las deducciones, lo otro es para despuesito y lo trataremos más a fondo en un vídeo tutorial posterior de esta serie de vídeos.

Mientras tanto aclaren un poco más el panorama observando el video que está a continuación y no se pierdan el siguiente vídeo que va a estar muy bueno.

Ah, se me olvidaba, también pueden descargar los formatos y normatividad relacionada en la parte inferior de este artículo. Saludos!

Vídeo: Que son las deducciones de nómina.

Planteamiento del Ejercicio:

NÓMINA

  • a. Liquidamos la nómina con las siguientes novedades:
    Rosa Morales tuvo unas comisiones en ventas de 68.000
    - Falto un día a laborar sin justa causa.
  • Gerardo Perez tuvo que trabajar horas extras ajustando el inventario así:
    - 2 horas extra diurnas en un día ordinario.
    - 3 horas extra nocturnas en un día ordinario.
    - Establecemos el total Devengado.
  • b. Liquidamos las deducciones de la Nómina

Video: Que son las deducciones de nómina

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Nómina.xlsx Excel
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo