Nota crédito – Devolución en venta.


Suscribete GRATIS a nuestros Boletines!

Nota crédito – Devolución en venta.

Un punto que genera muchas dudas a los estudiantes es el manejo contable y utilización de las notas crédito, que visto desde otro ángulo no es más que un documento que tiene lugar en las devoluciones en venta, es decir las devoluciones que nos hacen nuestros clientes.

Básicamente los pasos que debemos seguir para asentar una nota crédito, consiste en reversar lo que previamente habíamos hecho en la contabilización de la factura es decir:

1-Reversamos la acusación de la factura: Antes de contabilizar nuestra nota crédito debemos verificar que cuentas se afectaron en primera instancia en la causación de la factura y de esta manera procedemos a reversarlas es decir que si tenían un debito les haremos un credito y si tenían un credito le haremos un débito , teniendo en cuenta que en las devoluciones en ventas usualmente no se reversa directamente el ingreso, sino que se utiliza una cuenta puente del ingreso denominada Devoluciones en Venta

2-Ajuste del inventario: puesto que nos ingresa mercancía a consecuencia de la devolución a que hubo lugar debemos ajustar nuestro inventario, pero esto no debemos reflejarlo en nuestra tarjeta kardex como un ingreso de mercancía sino que deberemos colocarlo en la columna de salidas con valores negativos.

3-ajustamos el costo de ventas: Debemos disminuir el costo de ventas y además de eso aumentar nuestro inventario a consecuencia del ingreso de mercancía a que hubo lugar.

4-Ajuste de la cuenta por cobrar: debido a que hubo una devolución debemos reflejar en nuestra contabilidad el valor real que nos está adeudando nuestro cliente, es por eso que a raíz de la devolución de mercancía la cuenta por cobrar a nuestro cliente deberá disminuir (el cliente nos debe menos dinero).

Todo queda perfectamente ilustrado en este vídeo tutorial resaltando que si desea puede descargar el material relacionado a este video en la parte inferior del artículo gracias.

Vídeo: Nota crédito – Devolución en venta y afectación del Kardex

Planteamiento del Ejercicio:

El DIA 15 DE ENERO Nos devuelven 5 pantalones de la factura de Venta NO.002 de VESTIDOR S.A.S. NIT. 999.666.777-8 por defectos en costura.

Video: Ejemplo uso de Nota Crédito - Devolución en Venta

Material de descarga

Nombre del archivo Tipo Descargar Archivo
Programa Contable.xlsx Excel
TALLER CONTABLE.pdf Pdf

Comentarios


DESCARGA TODOS LOS VIDEOS Y FORMATOS DE ESTE CURSO



Descargar Curso Completo